Insistió que hay desinformación sobre futuro de las FF.AA. en el posconflicto y garantizó que nada se negocia con las Farc.
El presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a las versiones sobre la supuesta destinación que tendrán los salarios y pensiones de los uniformados si se logra un acuerdo definitivo de paz en La Habana en Cuba con la guerrilla.
En entrevista con Radio Nacional de Colombia, la radio pública del país, el mandatario le afirmó a la Fuerza Pública que “nadie está pensando, ni ha pensado en quitarles ningún tipo de beneficio”.
“Que los sueldos de nuestros militares y nuestros policías van a ir a pagar el posconflicto y la reinserción de los guerrilleros, ¿a quién se le puede ocurrir que eso vaya a suceder?, eso también es falso, eso no tiene ni pies ni cabeza”, aseguró el jefe de Estado.
Insistió en que persevera la desinformación en torno a los diálogos de paz con las Farc, por lo que les insistió en que su futuro, y mucho menos sus parafiscales o beneficios se están negociando en La Habana.
“No estamos negociando las pensiones de los soldados y policías como algunos han dicho, ¿a quién se le puede ocurrir semejante cosa?, o que vamos a desocupar los batallones y entonces que la gente se va a salir de las fuerzas, es falso, ¡falso!”, en enfatizó el presidente Santos.
Les aseguró que no se les quietará ni el subsidio de vivienda, ni ninguno de los beneficios que actualmente tienen las fuerzas armadas, reafirmando que es un tema que nunca ha estado en la mesa de negociaciones.
En un ejercicio de pedagogía de paz, al entregar detalles sobre la Jurisdicción Especial de Paz para las Fuerzas Militares, el jefe de Estado destacó además la situación de orden público que se registra por cuenta de los diálogos de paz.
Destacó que las acciones ofensivas a las Farc han disminuido 96 por ciento. Los combates entre la Fuerza Pública y las Farc se han disminuido en 80 por ciento. Las muertes de civiles entre julio y diciembre se disminuyeron 92 por ciento, los muertos de la Fuerza Pública un 95 por ciento. “uno ve cómo el país ha venido tranquilizándose”, puntualizó el presidente Santos.