Tendrá 20 días para explicar incumplimiento de plazos en pagos de pensiones que le ordenó la Corte.
La Corte Constitucional procesará al presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, por incumplir con los plazos que le impuso el alto tribunal para responder las tutelas que reclamaban pagos de pensiones.
Un auto proferido por la Corte señala que debe iniciarse un incidente de desacato en contra de Olivera por no «acatar integralmente las sentencias» que condenaron a Colpensiones al pago de prestaciones económicas a sus usuarios.
De acuerdo con el documento del alto tribunal, en enero de 2014 Colpensiones «reportó un acumulado de 41.123 tutelas pendientes de atención».
«A su turno, en el IP13 del 5 de agosto de 2014 Colpensiones reporta 25.224 tutelas pendiente de acatamiento. De estas, 22.965 corresponden a la represa del ISS y 2.259 se dictaron contra Colpensiones», se lee en el auto.
Además Olivera o quien funja como presidente de Colpensiones deberá presentar en adelante un informe detallado durante los primeros cinco días de cada mes para que la Corte verifique el avance o retroceso en el pago de las pensiones.
Olivera tendrá un plazo de 20 días para que “ejerza el derecho de contradicción y presente los argumentos y pruebas de defensa que estime pertinentes”.
Finalmente, la Corte fija como fecha máxima el 31 de diciembre de 2014 para que Colpensiones dé respuesta a un grupo de tutelas en las que se reclaman derechos pensionales y se están tramitando desde el año pasado.