Ante el difícil panorama económico, firmas calificadoras de riesgos piden al Gobierno acelerar la reforma.
La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings, es la primera en pedir formalmente al Gobierno colombiano que, a mas tardar, a mediados del 2016 expida el primer documento de la reforma pensional.
Luego de un minucioso análisis sobre el sistema pensional colombiano, conocido por Confidencial Colombia, Fitch sostiene que considera relevante que dicha reforma “brinde soluciones a los desafíos que enfrenta el sistema de pensiones en Colombia, conformado por el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) y el régimen de prima media (RPM), en cuanto a equidad, sostenibilidad fiscal y el logro de una cobertura mayor“.
La firma internacional sostiene en el informe que es preocupante que el Gobierno lleve tiempo anunciando la posibilidad de tomar decisiones al respecto pero que hasta el momento no hay nada concreto. Y que ha llegado el momento de hacer una reforma de fondo al sistema.
Entre las medidas que debe contemplar el ejecutivo están la del aumento en la edad de jubilación, los nuevos parámetros para el cálculo del valor de la pensión y el funcionamiento futuro del régimen público de pensiones.
En cuanto a los fondos privados, Fitch Ratings considera que han tenido un buen desempeño desde el ingreso al sistema de multifondos en 20111 y que espera que ese buen comportamiento continúe.
Ya otras dos firmas calificadoras alistan informes de recomendaciones en igual sentido para el Gobierno colombiano. Una decisión nada fácil la que tendrá que tomar el equipo económico y que ya se vislumbra impostergable.