¿En qué casos se puede solicitar una pensión de invalidez en Colombia?

La pensión de invalidez es un beneficio económico que se otorga a las personas que han perdido el 50% o más de su capacidad laboral, por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, que les impida obtener por sí mismas su propio sustento. Esta prestación tiene como objetivo garantizar la protección social y la calidad de vida de las personas que se encuentran en esta situación.

En Colombia, existen dos regímenes pensionales que administran la pensión de invalidez: el régimen de prima media (RPM) y el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS). Cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, procedimientos y montos para el reconocimiento de esta pensión. A continuación, te explicaremos en qué casos se puede solicitar una pensión de invalidez en cada uno de estos regímenes.

Pensión de invalidez en el RPM

El RPM es el régimen administrado por Colpensiones, que se basa en un sistema de reparto, en el que los aportes de los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados. Para solicitar una pensión de invalidez en el RPM, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral, certificada por una junta regional o nacional de calificación de invalidez.
  • Haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez, o 26 semanas dentro del último año inmediatamente anterior a dicha fecha.
  • Si la invalidez es causada por una enfermedad crónica, degenerativa o congénita, haber cotizado 75 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.

Para solicitar una pensión de invalidez en el RPM, se deben presentar los siguientes documentos en las oficinas de Colpensiones:

  • Documento de identidad del solicitante.
  • Formulario de solicitud de prestaciones económicas.
  • Formulario de información de la EPS.
  • Formulario de declaración de no pensión.
  • Dictamen de pérdida de capacidad laboral emitido por la junta regional o nacional de calificación de invalidez.

Una vez radicados los documentos, Colpensiones evaluará la solicitud y emitirá una resolución que reconoce o niega la pensión de invalidez. El monto de la pensión de invalidez en el RPM se calcula aplicando un porcentaje sobre el ingreso base de liquidación (IBL), que es el promedio de los salarios cotizados en los últimos 10 años, actualizados según el índice de precios al consumidor (IPC). El porcentaje varía según el número de semanas cotizadas, y puede ir desde el 45% hasta el 75% del IBL.

Pensión de invalidez en el RAIS

El RAIS es el régimen administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que se basa en un sistema de capitalización individual, en el que cada trabajador ahorra para su propia pensión en una cuenta personal. Para solicitar una pensión de invalidez en el RAIS, se debe cumplir el siguiente requisito:

  • Haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral, certificada por una junta regional o nacional de calificación de invalidez.

Para solicitar una pensión de invalidez en el RAIS, se deben presentar los siguientes documentos en las oficinas de la AFP:

  • Documento de identidad del solicitante.
  • Certificado de semanas cotizadas expedido por Colpensiones.
  • Formulario de solicitud de pensión.
  • Dictamen de pérdida de capacidad laboral emitido por la junta regional o nacional de calificación de invalidez.

Una vez radicados los documentos, la AFP evaluará la solicitud y emitirá una resolución que reconoce o niega la pensión de invalidez. El monto de la pensión de invalidez en el RAIS se calcula según el capital acumulado en la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos de pensiones, la esperanza de vida del afiliado y la modalidad de pensión que se elija. La modalidad de pensión puede ser renta vitalicia, retiro programado o retiro programado con renta vitalicia diferida.

Este ha sido el artículo de blog que he escrito para ti sobre los casos en que se puede solicitar una pensión de invalidez en Colombia. Espero que te haya gustado, y que te haya aclarado tus dudas. Si quieres saber más sobre este tema, o sobre cualquier otro relacionado con las pensiones en Colombia, te invitamos a contactarnos. Somos Pensiones Colombia, expertos en pensiones, y estamos para asesorarte y orientarte en todo lo que necesites. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?