¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión por vejez en Colombia?

La pensión por vejez es un derecho que tienen todos los trabajadores en Colombia, que consiste en recibir una renta mensual una vez que se cumplan ciertos requisitos de edad y tiempo de cotización al sistema de pensiones. Sin embargo, estos requisitos pueden variar según el régimen pensional al que se esté afiliado, que puede ser de dos tipos: el régimen de prima media (RPM) o el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS).

En este artículo, te explicaremos cuáles son los requisitos que debes cumplir para solicitar una pensión por vejez en Colombia, según el régimen que hayas elegido, y qué pasos debes seguir para hacer efectivo tu derecho.

Requisitos para solicitar una pensión por vejez en el RPM

El RPM es el régimen administrado por Colpensiones, que se basa en un sistema de reparto, en el que los aportes de los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados. Para solicitar una pensión por vejez en el RPM, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Para hombres: tener 62 años de edad y haber cotizado 1.300 semanas al sistema.
  • Para mujeres: tener 57 años de edad y haber cotizado 1.300 semanas al sistema.

Además, debes tener en cuenta el requisito de densidad de cotización, que consiste en haber cotizado al menos el 50% del tiempo transcurrido entre el momento en que cumpliste la edad mínima y el momento en que solicitas la pensión.

Para solicitar una pensión por vejez en el RPM, debes presentar los siguientes documentos en las oficinas de Colpensiones:

  • Documento de identidad de afiliado.
  • Formulario de solicitud de prestaciones económicas.
  • Formulario de información de la EPS.
  • Formulario de declaración de no pensión.

Una vez radicados los documentos, Colpensiones evaluará tu solicitud y te informará si cumples con los requisitos para acceder a la pensión por vejez, y en caso afirmativo, te indicará el monto y las características de la misma.

Si tu solicitud es rechazada o no estás de acuerdo con la decisión, puedes presentar un recurso de reposición y/o apelación dentro de los 10 días hábiles siguientes al rechazo, explicando los motivos de tu inconformidad.

Requisitos para solicitar una pensión por vejez en el RAIS

El RAIS es el régimen administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que se basa en un sistema de capitalización individual, en el que cada trabajador ahorra para su propia pensión en una cuenta personal. Para solicitar una pensión por vejez en el RAIS, debes cumplir con el siguiente requisito:

  • Acumular un capital suficiente para financiar una pensión mensual equivalente al menos al 110% del salario mínimo legal vigente.

En caso de que tengas la edad mínima de pensión (57 años para mujeres y 62 para hombres) y tu capital acumulado no sea suficiente, puedes optar por una pensión garantía mínima, siempre y cuando hayas cotizado 1.150 semanas al sistema, y por lo cual recibirás un salario mínimo legal vigente como mesada.

Para solicitar una pensión por vejez en el RAIS, debes presentar los siguientes documentos en las oficinas de tu AFP:

  • Documento de identidad de afiliado.
  • Certificado de semanas cotizadas expedido por Colpensiones.
  • Formulario de solicitud de pensión.

Una vez radicados los documentos, tu AFP evaluará tu solicitud y te informará si cumples con los requisitos para acceder a la pensión por vejez, y en caso afirmativo, te indicará el monto y las características de la misma.

Si tu solicitud es rechazada o no estás de acuerdo con la decisión, puedes presentar una reclamación ante tu AFP, explicando los motivos de tu inconformidad. Si definitivamente no hay lugar a pensión, puedes solicitar la devolución de los aportes ahorrados en tu cuenta individual.

Esperamos que te haya gustado, y que te haya aclarado tus dudas. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de conversar contigo. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?